La selección de Túnez regresa a un Campeonato del Mundo tras doce años de ausencia. Lo harán compartiendo grupo con Bélgica, Inglaterra y Panamá y con la intención de conseguir la segunda victoria mundialista de su historia. Una de esas opciones, la de Inglaterra, serviría también para vengar la derrota que sufrieron ante los ingleses en su primer partido en el Mundial de Francia en 1998.

Aunque sueña con alcanzar los octavos, Túnez es consciente de sus limitaciones y busca conseguir su segunda victoria en la fase final de un Mundial. Su único triunfo ante la fecha data de 1978, cuando se impusieron por 3-1 a México. Tras aquello se tiraron 20 años sin poder clasificarse para una fase final. Y cuando lo lograron fueron incapaces de ganar. En 1998 empataron con Rumanía y cayeron ante Colombia e Inglaterra. En 2002 cayeron ante Rusia y Japón y empataron ante Bélgica. Finalmente en su última participación en 2006 empató ante Arabia Saudí antes de caer derrotados ante España y Ucrania.

Para este año confían en conseguir su segunda victoria en una fase final. Sobre el papel su gran partido para cumplir con este objetivo será ante Panamá, pero los tunecinos aspiran a todos y buscarán sorprender a Bélgica y, sobretodo, a Inglaterra. Aquella derrota en el Mundial de 1998, 2-0, fue un pequeño mazazo para un equipo que llegaba al Mundial de Francia cargado de ilusiones. Y la derrota no estuvo exenta de dolor. El cuadro británico se adelantó en el marcador gracias a un tanto de Alan Shearer en el último minuto del primer tiempo y sentenció su victoria con un gol de Paul Scholes en el minuto 89. Dos momentos claves que impidieron a Túnez arrancar el Mundial 1998 con buen pie.

Por ello este año intentarán tomarse la particular venganza y doblegar a un cuadro inglés al que nunca han ganado. A esa derrota de 1998 hay que sumar un empate (1-1) en un amistoso en 1990. Son los únicos precedentes y no son favorables a Túnez, un equipo que quiere volver a ganar un partido en una fase final cuarenta años después de su primera y única victoria en un Mundial.

Share Button